Estamos debilitando a nuestras palomas?

10.08.2020 12:49

Esta pregunta me la llevo haciendo hace años, pero en este en el que nos encontramos, y que es sin duda el peor año que he tenido con referencia a la cria, ha cobrado mayor interes para mi el buscar el motivo por el cual cada año me es mas dificil sacar un numero aceptable de ejemplares sanos y sin problemas.

Yo como siempre empiezo a criar a primeros de Marzo, con animales aparentemente  sanos y para Julio o asi me gusta tener ya mis 15 o 20 pichoncitos ya volando o por lo menos apartados de los padres. Creo que no es nada dificil hacerlo y salvo algun percance cada año suelo conseguirlo, alguna baja por tricomonas en un despiste, algun accidente pero vamos lo normal creo yo.

Este año el inicio ha sido en la misma fecha, la primera tanda de pichones han muerto todos, unos por unas causas y otros por otras. Bueno puede ser mala suerte, pichones aparentemente sanos que ya vestidos en los nidos y con el buche lleno de comida aparecian muertos de un dia para otro, otros ya volando que empiezan a encanijar y cagar verde (salmonella) y mueren a los pocos dias en fin la primera tanda un desastre.

Aparto todas las parejas, paro la cria y les doy a todos un  tratamiento para la salmonella, para asegurarme de que no hay ningun animal que pueda estar transmitiendo a los pichones la enfermedad aunque el no la demuestre y aparentemente empieza la segunda tanda mas o menos bien, con la diferencia que algunas parejas de mensajeros les dejo que crien sus pichones para tener mensajeros para la temporada que viene y a otros les voy pasando huevos de Gorgueros, observando que los pichones de Gorgueros siguen teniendo problemas de todo tipo, unos se crian mal, otros se mueren al salir del huevo, otros a los dos o tres dias, y otros aguantan hasta que los aparto y una vez apartados vuelven a debilitarse etc, resultado segunda tanda de pichones Gorgueros 3 Mensajeros 11, los mensajeros sin problemas salen adelante todos.

Tercera tanda empieza la calor de verdad, para descartar, dejo a los mensajeros a los que se le han muerto los pichones Gorgueros sus propios huevos y a los que sacaron pichones mensajeros les paso los de la otra raza. Resultado, huevos que no salen, pichones que mueren picando el huevo, pichones ya vestidos que  se les hace una bola de comida en el buches que no pueden digerir y mueren, pichones que mueren literalmente asfixiados de calor etc, pero una curiosidad, todos los que les pasa esto son pichones de Gorguero, pichones Mensajeros todos salen, todos se crian bien y todos apartados de los padres sin ningun problema. Resultado Gorgueros 4 Mensajeros 6.

Todo esto consultado con otros aificionados a diferentes Razas y la gran mayoria comparte mi experiencia cada pichon de Raza que sale atraviesa una cantidad de dificultades que no es normal para salir a delante. 

Y mi reflexión no me puede llevar a otro sitio que no sea que en general hemos debilitado las razas, no se de que forma o de que manera pero ya sea por el exceso de consanguinidad, por el exceso de medicación, por no seleccionar tambien la fortaleza genetica de nuestros ejemplares o por lo que sea hoy en día yo creo que hemos debilitado las razas de palomas y  criar un pichon cada año es mas dificil. Ya  no son tan fuertes como hace unos años y dependen demasiado de la mano del hombre para salir a delante.

Nuestros semilleros la gran mayoria no crian a pico, he observado que muchos es que no saben ni poner los huevos en el nido, los ponen fuera, una vez puestos los tiran al meterse en el nido, si consiguen ponerlos en su sitio y no los rompen no saben que hacer con ellos, cuando salen los pichones no saben tampoco que tienen que hacer, en fin un desastre. En todo esto claro hay excepciones no digo que no haya animales que crien estupendamente o que no haya palomares en los que todos los animales sean perfectos criando.

Ya en pocos palomares se ven animales viejos, animales con 10, 11, 12 años, nuestros palomos mueren muy pronto. Los pichones necesitan muchisimos mas cuidados de los que deberían para salir adelante, piensos especiales para cria, vitaminas, pastillas para todo, vacunas etc, un sin fin de cuidados que no digo que no sean buenos y necesarios, pero que hace 20 años no se utilizaba y los animales no se ponian enfermos tanto, criaban sueltos sin nodrizas, comiendo trigo o maiz y haciendo sus nidos con palitos y ramitas secas, hoy les ponemos alfonbrillas de fibra de coco y les damos pienso con vitaminas y antibioticos.

Todo esto me apena profundamente porque estamos centrados en los estandares, en la perfección del animal para los concursos, en las posturas de vuelo etc, y estamos descuidando bajo mi punto de vista la genetica del animal, lo que hace que supere las enfermedades por si solo, la que permite que el animal tenga intacto su instinto de cria y supervivencia sin necesitad de depender del hombre.

Una reflexion cuantos animales que se pierden y se quedan en algun bando de zuritas sobrevive? Ni uno a los pocos dias se muere de hambre o de alguna enfermedad sencillamente por que no son capaces de sobrevivir sin la mano del hombre.

No se de que forma se podría revertir este proceso pero pienso que en pocos años esta y otras muchas razas si no desaparecer si creo que seran dificiles de criar  y no por falta de aficionados que la crien si no por falta de ejemplares sanos que transmitan una buena genética que haga que nuestros palomos sean mas fuertes y necesiten menos nuestra mano.

En fin esto es solo un pensamiento mio que seguramente sera demasiado pesimista y sin fundamento pero bueno ya he acabado de criar este año y me veo con solo 6 pichones de los cuales 4 han sobrevidido por ahora por mi empeño y constancia si no no estarían aqui.

 

Un saludo